Revista Derecho Digital

Switch to desktop Register Login

Cuautlancingo

Cuautlancingo (95)

  • 9 años de espera

El presidente municipal Félix Casiano Tlahque,  en compañía de su esposa, la presidenta del SMDIF, Prisma Ileana Tepox Quixinetl  así como su cuerpo de regidores hicieron entrega de las claves de nivel primaria y secundaria a la unidad escolar Frida Kahlo.

Luego de varios años de gestión de autoridades municipales, profesores y padres de familia, así como el compromiso de la Regidora de Educación,  Sandra María Tlaque Gómez quien desde el primer día de trabajo, se dio a la tarea de seguir gestionado ante la Secretaría de Educación Pública, las Claves de primaria y secundaria de la unidad escolar Frida Kahlo. 

El hecho de que hoy la unidad escolar de manera oficial ya cuente con claves, da certeza a quienes allí estudian, ya que los alumnos saben que sus documentos están avalados por la SEP y por lo tanto tienen validez oficial para continuar en su formación profesional o si deseasen incorporarse al mundo laboral.

Cabe resaltar que su compromiso del presidente municipal Félix Casiano Tlahque es continuar con el proyecto de la construcción de la Unidad Escolar, ya que actualmente hay un terreno de 3.6 hectáreas para construir instalaciones dignas para todos y cada uno de los niveles que conforman la unidad escolar Frida Kahlo.

Con esto, el trabajo no se concluye, creo que inicia el trabajo más importante de construir un edificio de calidad donde albergue a nuestros niños y jóvenes del municipio, es importante mencionar que éste, es sólo una parte de un conjunto de acciones  que mi gobierno ha emprendido para mejorar la educación, comento Casiano Tlahque.

 

21EPR1681 es la clave del nivel primaria y 21EE50332L del nivel secundaria.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

Prevenir el delito y mantener un contacto cercano con la ciudadanía, son prioridades del Ayuntamiento de Cuautlancingo a través de la Regiduría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública, Seguridad Vial y Bomberos, se fomenta la participación de la población.

La Abog. Mayra Ramírez, Regidora de Gobernación, explicó la Dirección de Prevención al Delito a cargo de Gerardo Cuazitl Xicoténcatl, visita varias colonias y juntas auxiliares para poder invitar a los ciudadanos a conformar los comités de vecinos vigilantes.

“Actualmente trabajamos en conjunto, la relación autoridad-ciudadanos nos dará mejores resultados, así podemos tener aciertos, queremos que la gente aporte ideas, es un trabajo que se tendrá que hacer poco a poco, pues muchos ciudadanos no están acostumbrados a trabajar en conjunto”.

Señaló que estas visitas que hace la dirección de prevención al delito a los ciudadanos se les hacen algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de la delincuencia, como  robos a casas habitación, asaltos con violencia y accidentes de tránsito, “La intención de este tipo de visitas a los ciudadanos es proporcionarle la información a la ciudadanía y comerciantes acerca de cómo poder evitar los robos y delitos que se puedan presentar en la zona y que el vecino, dependiente o empleado tenga conocimiento de qué hacer y que actúe de forma inmediata”.

 

La cabildante mencionó  que este tipo de esfuerzos que están realizando es para que la relación entre el elemento policíaco y los ciudadanos sea más estrecha, más comunicativa y de mayor coordinación para disminuir la delincuencia.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

La Secretaría de Seguridad Pública, Seguridad Vial y Bomberos, emitió  la convocatoria a todos los jóvenes de 18 a 35 años que tengan la inquietud y aptitudes para ser parte de esta dependencia.

El Abog. Gilberto Herrera López, Secretario de Seguridad Pública, Seguridad Vial y Bomberos,  expresó que la dependencia se encuentra en periodo de reclutamiento para conformar una nueva generación de policías formados bajo el Nuevo Modelo Policial y reiteró que es una oportunidad de crecimiento para todos los jóvenes que deseen hacer una carrera policial.

“Estaremos seleccionando a los mejores elementos para que se integren a este equipo de trabajo para ello contamos con la apertura de nuevas plazas; el  sueldo que estamos ofreciendo es de 8, 366. 64 pesos mensuales, tendrán capacitación especializada, uniformes y herramientas de trabajo”, abundó.

Herrera López enfatizó que ahora se seleccionarán  a los aspirantes con mayor minuciosidad, pues lo que se busca es tener una corporación profesional, capacitada y con elementos más comprometidos con el bienestar de la ciudadanía.

 

Para ingresar a la Secretaría de Seguridad Pública es necesario cumplir los requisitos marcados en la convocatoria 2014, la cual, puede ser consultada en la página http://cuautlancingo.gob.mx/,  llamando al 962 20 69 ext. 117 o acudir personalmente al Complejo de Seguridad Pública, ubicado en Avenida México-Puebla, esquina con Camino Nacional en el departamento de Coordinación Administrativa, la recepción de documentos se encuentra abierto  de lunes a viernes de 9 a 16:00 hrs.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

Con la finalidad de disminuir el riesgo de accidentes vehiculares y salvaguardar la integridad física, tanto del conductor como de sus acompañantes, así como evitar daños a terceros que pueden ser incluso la pérdida de la vida, la Regiduría de Gobernación, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Seguridad Vial y Bomberos de Cuautlancingo, que encabeza el Abog, Gilberto Herrera López, continúa con la implementación del Programa de Control y Prevención Conduce sin Alcohol 2014,  en distintos puntos del municipio.

La aplicación de este dispositivo cada fin de semana, tanto a conductores de vehículos particulares como del servicio público, ha rendido buenos resultados; se realizaron un total de 28 pruebas, de las cuales 14 arrojaron resultado positivo  14 negativas; en cuanto a conductores detenidos fueron 3 por alteración del orden público.

En este operativo “alcoholímetro” se cuenta con la presencia de personal de tránsito municipal, área médica, área jurídica, policía municipal y k9.

Herrera López enfatizó que en los operativos ha aumentado la detención de mujeres, porque se comprobó que manejaban bajo los influjos de bebidas embriagantes, “Estamos sorprendidos, pues los operativos que estamos realizando ha incrementado el número de las mujeres que ingieren bebidas alcohólicas, estamos hablando de mujeres en edades promedio de 18 a 25 años”

 

Estos operativos continuarán los fines de semana a fin de disminuir los accidentes ocasionados por conducir en estado de ebriedad y por exceso de velocidad, por lo que la Secretaria de Seguridad Pública y la  de Tránsito Municipal exhorta a los ciudadanos a no rebasar el límite de velocidad y a no conducir bajos los efectos del alcohol, a fin de garantizar su seguridad y de la población en general, así como de nuestros visitantes.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

Con la finalidad de que los elementos de Seguridad Pública  puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el diplomado de “Capacitación en la Administración y Operación de los Sistemas Vinculados con el Sistema Nacional de Información”, este día acudieron a la Casa de Justicia del municipio de Teziutlán para presenciar cómo funciona el sistema penal acusatorio y oral.

El Abog. Gilberto Herrera López, Secretario de Seguridad Pública, Seguridad Vial y Bomberos del municipio de Cuautlancingo señaló que es importante que los elementos lleven a la práctica los conocimientos adquiridos en  dicho diplomado, “Es importante que conozcan todas las facetas de cómo se llevan a cabo los juicios orales, el día de hoy nuestros elementos llevaran un simulacro de cómo se llevan a cabo las audiencias y cuál es el proceso que se sigue en dichos juicios.

Herrera López enfatizó que con este tipo de capacitación se pretende evitar la burocracia, “El nuevo sistema de justicia acusatorio y penal tiene por objeto, el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen”.

Los elementos que asistieron a la Casa de Justicia fueron recibidos por Ing. Marianel Machorro Paredes Administradora de la Sala de Juicios Orales de la Casa de Justicia quien les presentó las instalaciones así como los operadores que se ocupan dentro del sistema penal acusatorio y oral son la Procuraduría General de Justicia, Tribunal Superior de Justicia, Defensoría Pública, Secretaria de Seguridad Pública, Policía Procesal, Policía municipal,  Unidad de Medidas Cautelares y la Dirección General de Sentencias y de Medidas.

El funcionario  mencionó que los 10 elementos que tomaron dicho diplomado poco a poco van a familiarizarse con los términos y los artículos para que cuando entre en vigencia el sistema penal acusatorio y oral en el distrito judicial de Cholula,  que será en marzo del próximo ya lo manejen perfectamente.

 

Para finalizar informó que este sistema exige una nueva cultura jurídica en la población pero al mismo tiempo eleva el nivel competitivo de las partes en el proceso,” A largo plazo abarata costos en la impartición de justicia y coadyuva para que desciendan los índices delictivos, que es uno de los objetivos en el municipio de Cuautlancingo”.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

Teniendo como marco el parque recreativo el “Ameyal, se llevó a cabo la firma del “Convenio de colaboración en Materia de Mejora Regulatoria”, entre la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla y los municipios conurbados a la capital.

La firma del convenio implica, la aplicación de la Mejora Regulatoria, como una política pública que consiste en la generación de normas claras de trámites y servicios simplificados; ayuntamientos eficaces para su creación y aplicación orientados a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y el óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

El fin de la Mejora Regulatoria, radica en procurar mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante una reglamentación simplificada y con incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento económico de los municipios.

Por ello, el presidente municipal, Félix Casiano Tlahque  dio la bienvenida a sus homólogos y señaló “estoy completamente seguro que, independientemente de los beneficios que traerá esta firma, nos vamos a acercar más a la gente; se estrecharán nuestros vínculos con la ciudadanía, pero sobre todo se van a simplificar todos y cada uno de los diferentes servicios que brindamos”.

 Finalmente, exhortó a los municipios que aún no se han sumado a acercarse a los trabajos que se están realizando para beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, el Lic. Mauricio Treviño Garza  Director de Comunicación de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria señaló la importancia de tener normas claras en el marco jurídico, ya que permite a México escalar posiciones así como fomentar la competitividad entre los municipios.

 

Mientras que el Lic. Roberto J. Quintana Manzanilla Director General de Desarrollo Administrativo de la Secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla enfatizó la necesidad de cambiar los paradigmas y estrategias para crear un gobierno más cercano y así hacer la vida más fácil del empresario, del trabajador o de quien genera la economía.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

Se restablece el servicio de Registro Civil en las tres Juntas Auxiliares  del municipio, por lo que la ciudadanía ya puede acudir a solicitar alguna prestación de dicha oficina como normalmente se hacía.

Cabe destacar que pese a la suspensión temporal del servicio, no se presentaron inconformidades durante el proceso.

El presidente municipal, Félix Casiano Tlahque manifestó que ha seguido muy de cerca la transición y ha brindado todas las facilidades a la ciudadanía para hacer sus trámites.

Es importante señalar que el munícipe ha puesto su mayor esfuerzo para montar las oficinas a la brevedad posible, dotando de mobiliario y equipo de cómputo para el buen desempeño de las mismas.

Asimismo, dijo que personal del Ayuntamiento capacitó rigurosamente a la plantilla que se hará cargo del registro civil   de  San Lorenzo Almecatla, Sanctorum y Chautenco. El equipo constará de dos capturistas, 1 encargado y 1 cajera.

 

Es importante señalar que los costos son iguales tanto en las juntas auxiliares como en la cabecera municipal, pero las actas de nacimiento no tienen ningún costo hasta diciembre ya que están bajo el “Programa de Registro Gratuito” que se lleva a cabo en el Estado de Puebla, por lo que sólo pagarán el extracto si es que lo solicitan.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

Con el objetivo de prevenir y disminuir los accidentes viales a consecuencia del consumo irresponsable de alcohol, este viernes  8 y sábado 9 de agosto  el Ayuntamiento de Cuautlancingo a través de la Regiduría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública, Seguridad Vial y Bomberos,  llevó a cabo el Operativo Alcoholímetro en la Reserva Territorial Quetzalcóatl.

El Abog. Gilberto Herrera López, Secretario de Seguridad Pública, Seguridad Vial y Bomberos, informó que como resultado de estas acciones se realizaron 41 remisiones a autos, 1 moto,  6 retiros de placas,   6 con aliento alcohólico-, así como el traslado de 22 vehículos al corralón.

“Desde el inicio de esta  administración se han registrado en promedio 45.4 accidentes en el municipio por concepto de consumo de alcohol,  es por eso que se decide hacer de manera continua el operativo alcoholímetro  a modo de disminuir los accidentes automovilísticos, se vienen meses de fiestas, por lo tanto tenemos que estar preparados, pero al mismo tiempo queremos invitar a la ciudadanía a ser responsables al volante"  indicó.

 

Herrera López, mencionó que este operativo participaron un total de 12 elementos de seguridad pública y 12 elementos de tránsito,  así como 6 patrullas de tránsito municipal y 6 vehículos de Seguridad Pública, finalizó.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

El deporte, sin duda, ha caracterizado a la presente administración, encabezada por el presidente municipal, profesor José Félix Casiano Tlahque, quien ha apostado por las futuras generaciones.

Por ello, hace unos días recibió en su oficina a los jugadores que han sido seleccionados por los “visores” del Club Pachuca MG para formar parte de la cuarta división.

Es importante destacar el talento de estos jóvenes, ya que sólo llevan dos meses de entrenamiento en la escuela de fútbol de Cuautlancingo Filial Pachuca, quienes son punta de lanza para generaciones venideras.

Esta escuela de reciente creación, cuenta actualmente con dos campos de pasto natural, debidamente enmalladas; una con medida oficial.

Por su parte, el edil los felicitó y exhortó a perseguir su sueño, pero sobre todo, manifestó seguir implementando acciones en beneficio de la ciudadanía.

También, reconoció el trabajo de los muchachos así como el del director técnico Roberto Espinosa Mesa, mejor conocido como “el pueblita” donde se comprometió a seguir impulsando el deporte en todas sus formas.

Para concluir señaló, “estos son los primeros frutos en materia de deporte y vamos por más”

José María Velázquez, Giovanni Abimael Juárez, Marco Jair Sainos, Felipe Villalva y Eduardo Landa son los cinco jóvenes que fueron descubiertos por los “caza-talentos” del Club Pachuca y quienes seguramente pondrán en alto el nombre de Cuautlancingo.

 

En su visita, pidieron al munícipe seguir  apoyando al deporte y continuar con el mejoramiento del plantel para llegar a ser uno de los mejores de la zona.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

Con la finalidad de cumplir con las acciones emprendidas por esta administración municipal, el Abog. Gilberto Herrera López, Secretaria de Seguridad Pública, Seguridad Vial y Bomberos de Cuautlancingo,  se imparte  a elementos policiacos el diplomado de “Capacitación en la Administración y Operación de los Sistemas Vinculados con el Sistema Nacional de Información”.

Herrera López señaló que el diplomado tiene que ver con el nuevo sistema penal acusatorio, “Esto es para que el elemento policiaco conozca cómo viene este sistema y pueda tener en claro la relación ministerio público-policía, porque es la parte primordial de un aseguramiento o de un delito como tal, por eso es que el sistema está encaminado y encargado de capacitar a los elementos en este tema para no cometer errores que han hecho que delincuentes salgan a la calle sin mayor problema pues no hay elementos que los incriminen”.

Dicho curso está dirigido a elementos  activos  (más de un año en el sistema policial o en  la corporación) los requisitos  para tomarlo es  que sea personal operativo con cuip y con control de confianza aprobatorio,  durará 3 semanas con una duración de 120 horas y  es impartido por el Mtro. Bertoldo Reyes Campusano, de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste (ARSPS).

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública sigue reforzándose de manera constante y reiterar el  compromiso de seguir trabajando para que la población cuente con elementos policíacos preparados y con la visión de servir.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

revistaderechodigital.com

Top Desktop version