Revista Derecho Digital

Switch to desktop Register Login

Cuautlancingo (108)

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los habitantes en las festividades del Día de Muertos,  la Regiduria de Gobernación a través de la Secretaria de Seguridad Pública, Seguridad Vial y Bomberos, activarán a partir del 30 de octubre un operativo especial de seguridad en la cabecera del municipio, las juntas auxiliares, principalmente en la zona de panteones.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Herrera López, informó que en dicho operativo participará todos los elementos de seguridad pública, vialidad, protección civil y bomberos.

Refirió que las acciones de vigilancia estarán focalizadas en los lugares con mayor presencia de ciudadanos, así como los rondines que ya se tienen planeados y estudiados.

"Se atenderán las zonas que presentan gran aglomeración de personas como son mercados, el Ameyal, así como  las principales calles y panteones, además de montar puntos de revisión en las entradas y salidas del municipio, el objetivo es atender de manera inmediata a la ciudadanía mediante el Centro de Atención 066, a través del cual se pueden reportar emergencias, faltas y delitos que serán canalizados al departamento indicado ya sea seguridad pública, seguridad vial, protección civil y bomberos para su pronta atención”, precisó.

 

Herrera López, agregó que este tipo de operativos se  trabaja de manera coordinada con la Secretaria de Seguridad Pública del estado para resguardar la tranquilidad de los habitantes Cuautlancingo, así como a sus visitantes que participan en una de las más importantes celebraciones del año, finalizó.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

Cuautlancingo vive a través de sus costumbres, y el Día de Muertos no es la excepción, por ello estamos preparados para recibir a nuestros fieles difuntos con todo lo que en vida les gustaba.

Esta tradición que ha traspasado fronteras por la forma en que se ve a la muerte, es un día de fiesta, es un puente con nuestros antepasados y es la manera de que se sigan preservando las tradiciones.

Razón por la cual miles de personas  acuden al panteón a visitar a sus difuntos;  pero más allá del aspecto emocional, está la logística de este magno evento, que involucra a todas las comunidades. Por tal motivo, el Ayuntamiento de Cuautlancingo está preparado para resguardar la integridad de sus habitantes y visitantes.

Desde hace varios días se ha venido dando mantenimiento a los panteones,  tanto de la cabecera municipal como de las juntas auxiliares, donde se retiró basura y hasta enjambre de abejas, dejándolos en óptimas condiciones para este primero y dos de noviembre.

Cabe resaltar, que el presidente municipal, Félix Casiano Tlahque ya previó la sobrepoblación de los panteones, por tal motivo tiene contemplado la compra de terrenos para ampliar el campo santo de las juntas auxiliares, porque en la cabecera ya se había resuelto esta situación  desde la administración pasada.

En el área comercial,  ya se repartieron los lugares  y se verificaron las condiciones  para poder degustar de los típicos antojitos, y que la venta de flor que no exceda en costos.

También está previsto el operativo policiaco, donde participan  Seguridad Pública y Seguridad Vial, quienes se encargaran de guardar el orden y agilizar la vialidad en la periferia de los panteones, mientras que Protección civil revisará los  tanques de gas L P  de los puestos de comida, tendrá listo el carro de bomberos y hará rondines en puntos específicos.

De igual manera, la dirección de parques y jardines aseó piletas y estanques para abastecer de agua  a los visitantes, lo mismo que SOSAPAC está preparado para dotar de agua en caso de ser necesario.

En lo que a cultura respecta, se inician las festividades con la procesión de las ánimas, en la cual se realizará una caminata del panteón municipal a la explanada, encabezada por las catrinas; habrá  concurso y exposición de ofrendas, obras de teatro, ballet, presentación de la orquesta de guitarras de Cuautlancingo y exposición fotográfica sobre la muerte.

 

Por último, cabe resaltar  que Cuautlancingo continúa elaborando pan de muertos de forma artesanal, así como conservas típicas de esta fecha, elaboradas con  frutos que aquí se cosechan.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

"El trabajo de la ciudadanía con los servidores públicos, hacen un compromiso para construir un tejido social en donde se privilegie una convivencia en paz, atendiendo las expectativas de crecimiento y desarrollo para ofrecer resultados concretos" enfatizó Mayra Ramírez, Regidora de Gobernación, durante la Segunda Reunión de el Programa Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia y donde el municipio de Cuautlancingo fungió como sede.

Con la presencia de los municipios de  Coronango, Santa Isabel Cholula, San Salvador El Verde, Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, Santa Rita Tlahuapan y Ocoyucan, así como de Edgar Manuel de Lucia Malpica del Programa de Atención y Fortalecimiento a Municipios (PAFMUN), Hugo Hernández Huerta y Arnulfo Cuaya C. Enlaces de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla.

Dentro de los trabajos realizados dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia coincidieron en realizar estrategias reales, donde a partir de la suma de esfuerzos institucionales y ciudadanos se establezcan mejores condiciones de vida para la sociedad, así como la aplicación de programas que coadyuven a contrarrestar la violencia e inseguridad e impulsen una cultura de la prevención.

Cada uno de los municipios participantes compartió sus estrategias exitosas, como la instauración de redes ciudadanas con el objetivo de fomentar la igualdad de género, prevenir el abuso infantil, bullyng, violencia intrafamiliar, así como la realización de actividades deportivas, y formativas sobre la desnaturalización de la violencia.

 

En su participación Mayra Ramírez, señaló que "La estrategia de seguridad parte de un principio de orden, donde todas las instancias de gobierno están involucradas, en corresponsabilidad con la ciudadanía, por lo que, se necesita desarrollar las políticas de acción que permitan la transformación de las realidades sociales", finalizó.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

En el parque Recreativo el Ameyal se celebró con rotundo éxito la 3ra Feria del Empleo, donde el presidente municipal, Félix Casiano Tlahque, acompañado de su cuerpo edilicio, abrió las puertas a las empresas para combatir el desempleo en la entidad.

Al evento, también asistieron la licenciada Janet Miguelina Vargas Jarquín, Directora General del Servicio Estatal de Empleo y el Lic. Ernesto Vázquez Sáenz, de Relaciones Gubernamentales de Volkswagen de México, apoyando este tipo de iniciativas.

En su mensaje, el edil resaltó que su gobierno sólo es el enlace entre la ciudadanía y la empresa.

“Somos el vínculo, somos la parte de la gestoría, y con un gasto mínimo podemos hacer algo importante para quien consiga un empleo”, enfatizó.

Igualmente, dijo estar muy contento de haber rebasado la expectativa esperada al rebasar el número de plazas ofertadas. Ya que inicialmente sólo se ofrecerían 800 vacantes en 40 empresas, pero al final se registraron más compañías y aumentó considerablemente el número de vacantes.

En esta ocasión, alrededor de 50 empresas, incluyendo las de marcas reconocidas, ofertaron más de 1300 plazas, razón por la cual la oferta de trabajo fue muy amplia y los perfiles diversos. Había empresas tanto del ramo automotriz como prestadora de servicios; y puestos desde intendencia hasta ejecutivos.

Cabe destacar que dentro de feria había una caseta que ofrecía empleo a personas con capacidades diferentes y a adultos mayores, para que todos tuvieran una oportunidad de trabajo.

 

Finalmente, es importante señalar que se superó el número de vacantes ofrecidos en comparación con las dos anteriores ferias del empleo.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

Con el objetivo de formar policías que se desempeñen eficientemente en las diversas áreas de su competencia, que cuenten con los conocimientos, técnicas, valores y actitudes que les permitan desarrollarse eficientemente en su función la Secretaria de Seguridad Pública de Cuautlancingo concluyó el Curso de Formación Inicial para Activos o Equivalentes.

"Nuestros policías han elegido la profesión más noble que puede abrazar un ciudadano de bien, velar por la tranquilidad de la comunidad entera, y que al hacerlo, estamos velando también por la seguridad de nuestras familias", señaló Gilberto Herrera López, Secretario de Seguridad Pública, Seguridad Vial y Bomberos.

Herrera López, reconoció como un reto recuperar la confianza ciudadana en los elementos de la Policía Municipal, a través de un desempeño basado en la lealtad, imparcialidad y eficiencia en el servicio, "El Curso de Formación Inicial  se impartió a 10 elementos policíacos,  en el cual se dieron las herramientas necesarias para desempeñarse con eficiencia en las tareas operativas encomendadas".

El funcionario municipal enfatizó que los elementos policíacos recibieron una preparación  teórico-práctica basada en conocimientos sociales y técnicos para el personal de las Instituciones policiales, a fin de que desarrollen y adquieran conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para cumplir con las tareas, funciones y responsabilidades del área operativa.

 

"El curso tuvo una duración de 475  horas, fueron 5 módulos, en los que destacan los siguientes conocimientos: técnicas de defensa policial, detención y conducción de presuntos responsables, conducción de vehículos policiales, radio comunicación policial, manejo de bastón PR-24, Armamento y empleo táctico, tiro policial, responsabilidades de los servidores públicos, organización policial, vigilancia y patrullaje, geografía de la identidad, relaciones humanas, calidad en el servicio y la función del policía en el nuevo sistema penal acusatorio, instrucción policial, redacción de documentos policiales, entrevista policial, uso racional del uso policial, preservación del lugar de hechos, violencia familiar y violencia en la comunidad, comunicación oral y escrita, seguridad y participación ciudadana, proximidad social, protección civil, acondicionamiento físico, capacidad física y fortalecimiento de las cualidades motrices, todos esto avalado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública", concluyó.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

Con el objetivo de consolidar el Proyecto de Prevención Social y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Félix Casiano Tlahque, Presidente Municipal de Cuautlancingo hizo entrega de instrumentos musicales para la orquesta infantil y juvenil del municipio, así como de artículos deportivos.

Casiano Tlahque, reiteró la importancia de sumar esfuerzos con los ciudadanos, mencionó que dentro del Proyecto de Prevención Social y la Delincuencia con Participación Ciudadana que inicio el pasado 29 de septiembre en el municipio se viene trabajando con la ciudadanía, "El día de hoy me da gusto entregar estos instrumentos que servirán para la conformación de la Orquesta Infantil y Juvenil del municipio que después de 3 años de arduo trabajo, hoy se consolida, queremos que nuestros niños del municipio canalicen sus energías  y gusto por la música para su vida de manera positiva,  lo mismo pasa con el deporte, queremos inhibir la delincuencia a temprana edad, es por eso la importancia de este proyecto, en lo que se refiere al proyecto cultural se hizo una inversión de $581,973.12, beneficiando a 40 nuevos integrantes de la orquesta,  se ocuparan $168,000, como pago de 14 maestros de música y dos asesores musicales para un ensamble final en diciembre,  la inversión total en cultura será  de $749,973, en cuanto al proyecto deportivo se contempla el pago de 3 instructores de fútbol, basquetbol y béisbol, con una inversión de $600,000 así como de artículos deportivos que nos da una inversión total en deporte de $1,349,373".

 

Por su parte, Gilberto Herrera López, Secretario de Seguridad Pública, Seguridad Vial y Bomberos, agradeció el apoyo del presidente municipal pues se ha distinguido por impulsar las políticas públicas que beneficien directamente al municipio, "Con este apoyo la regiduria de gobernación y la secretaria de seguridad pública ha desarrollado programas dentro del marco de la prevención del delito como el proyecto cultural y deportivo que hoy se consolida y que fue diseñado especialmente para los niños y jóvenes de Cuautlancingo, este tipo de acciones por un lado reafirman y confirman el compromiso del municipio para trabajar de manera coordinada con la federación a través del sistema nacional de seguridad pública y por otro lado reafirman y confirman el compromiso municipal para la aplicación de planes y programas bajo el enfoque de prevención del delito que permiten fomentar la unión e integración familiar, mejorando la calidad de vida de los habitantes del municipio".

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

El presidente municipal Félix Casiano Tlahque; Luis Banck Serrato, Secretario de Desarrollo Social del Estado de Puebla; Thomas Karig Gerecht, vicepresidente de relaciones corporativas y estrategia de Volkswaguen de México; Alejandro Lozano Torres, presidente Honorario del Banco de Alimentos y Francisco Javier Narro Robles, director general de ICATEP pusieron en marcha la operación de la Unidad Móvil Alimentaria.

La responsabilidad  del funcionamiento de las unidades móviles es tripartita, a cargo de Volkswaguen está proveer los insumos alimentarios, mientras que el Estado adquirió los comedores móviles y coordina la operación del programa y el Ayuantamiento participa con el suministro de los servicios como son agua, luz, seguridad y los permisos correspondientes así como el personal.

La unidad está totalmente equipada con fregadero, refrigerador, parrilla, mesas y utensilios con lo que se podrá ofrecer servicio de desayunador y comedor para 120 personas diariamente, con una cuota de recuperación de 5 y 7 pesos, respectivamente.

En su mensaje, el presidente municipal agradeció a todos los involucrados para que la UMA hoy sea una realidad, pero sobre todo a la comunidad por ser el motor para seguir trabajando en proyectos como este.

Asimismo, subrayó la importancia de buscar más unidades para Cuautlancingo ya que es un programa muy generoso que será fundamental para combatir el rezago alimenticio.

En su momento, Luis Banck enfatizó “queremos estar siempre cerca de la gente porque todos tiene derecho de salir adelante y queremos darles la oportunidad de hacerlo a través de la unidad móvil que es un espacio de transformación; queremos un Sanctorum sano y fuerte, donde haya empleo”. También felicitó al edil por su compromiso con la gente. Para concluir pidió a los asistentes tres cosas 1)Cuidar la UMA, 2) Asisitir regularmente y 3) Higiene.

 

Por último, Thomas Karig señaló  estar conscientes de la importancia de su participación como empresa en el desarrollo de la comunidad, por tal motivo decidieron participar en este programa, porque están involucrados los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, pero sobre todo, porque es un programa sustentable que ataca un problema esencial como lo es el hambre y que mejor que sea en Cuautlancingo.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

"Los accidentes automovilísticos van a la baja, principalmente los propiciados por las bebidas embriagantes, esto gracias al operativo alcoholímetro", aseguró el Secretario de Seguridad Pública, Seguridad Vial y Bomberos, Gilberto Herrera López, comentó que quienes incurren en los accidentes viales son personas cuyas edades oscilan entre los 20 y 40 años.

“El operativo que aplicamos de alcoholímetro es de carácter nacional y estatal, por eso que en Cuautlancingo lo estamos aplicando principalmente los fines de semana, donde se nos ha arrojado resultados positivos”.

El funcionario municipal explicó que se ha logrado disminuir hasta en un 35 por ciento los accidentes en las zonas más transitadas del municipio principalmente los fines de semana, donde se venían incrementando esos percances.

“Nuestras cifras son buenas, seguiremos trabajando para la reducción de los accidentes, principalmente por ingerir bebidas embriagantes, por ello los resultados han sido buenos, las estadísticas señalan que quienes incurren en los accidentes viales son personas cuyas edades oscilan entre los 20 y 40 años, por lo que exhorto a los ciudadanos a asignar a su "conductor designado".

 

Herrera López, explicó que lo más importante es que los ciudadanos sean responsables al ingerir bebidas, “Queremos que los accidentes disminuyan, pero también queremos que entiendan que aunque es molesto para ellos, lo que se necesita es hacer conciencia, así como activar la cultura de la prevención entre los ciudadanos", finalizó.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

Con el propósito de servir y dar los servicios públicos en San Cristóbal Tulcingo, San Juan Tulcingo, Barranca Honda, El Conde y Loma Linda, Gilberto Herrera López, Secretario de Seguridad Pública, Seguridad Vial y Bomberos, Alfonso Víctor Xicotencatl Samiento, Síndico Municipal, Valentín Paleta Morales, Regidor de Obra Pública, realizaron un recorrido para atender las peticiones de los vecinos de estas demarcaciones.

Herrera López enfatizó que la Secretaria de Seguridad Pública hace sus recorridos de manera normal en estas zonas, "Nuestra secretaría ha venido trabajando en estas colonias sin problema, hacemos recorridos a pié a modo de que los ciudadanos se acerquen a la policía y nos diga el tipo de problemas que existen dentro de las colonias, como lo hemos dicho en  otras ocasiones, tenemos que trabajar de la mano con los ciudadanos para combatir la inseguridad y que mejor que con ellos que son nuestros ojos en esta zonas".

 

Gilberto Herrera, enfatizó que el recorrido  que se hizo con los demás funcionarios es con el objetivo de sumar esfuerzos para brindarle resultados y no pretextos a la gente que habita en esta zona; agregó que con esto se deja atrás ese mito de que las zonas limítrofes nunca son atendidas y recalcó que pronto se verán los resultados ya de manera tangible.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

El Parque Recreativo El Ameyal, se llevó a cabo con gran éxito la carrera Cuautlancingo- Chautenco en su cuarta edición, con un recorrido de 10 kilómetros en las principales calles del municipio, donde participaron más de mil corredores en diferentes categorías.

En punto de las nueve de la mañana, el presidente municipal Félix Casiano Tlahque acompañado de su esposa, Prisma Ileana Tepox Quixinetl, presidenta del SMDIF, dieron el banderazo de salida a los participantes para dar inicio a esta fiesta deportiva.

Cabe resaltar que entre los participantes se encontraban corredores tanto profesionales como amateur de Puebla así como de otros estados, incluyendo niños, jóvenes y  mamás con bebés en carreola, resaltando la convivencia familiar.

Cabe destacar que la carrera no tuvo costo de inscripción, con una premiación de más 100 mil pesos, se les dio premios económicos a los tres primeros lugares de las distintas categorías, bicicletas y ropa deportiva. También se les dio medalla de participación a los primeros 300 lugares.

La carrera estuvo a cargo de la directora de servicios municipales C. Micaela Quecholac, quien  vigiló que todo se llevara a cabo y en orden, además  se apoyó de la empresa ChronStart  para dar certeza a los corredores, ya que se les otorgó un chip que registra el tiempo real de los competidores.

Es importante señalar que el evento fue patrocinado, principalmente por el H. Ayuntamiento, aunque hubo otros patrocinadores que se sumaron a este esfuerzo.

Los ganaderos de la rama varonil y femenil en sus diferentes categorías fueron: Arturo Lancho Salas, Vanessa Romano Hernández, Iván Romano Hernández, Rocio Cano Potrero, Alejandro Jiménez Caro, María del Rocio Navarro Hernández, Rafael Eligio Muñoz Sánchez  Y María del Rocio Roldan Rosas.

Finalmente, el munícipe  felicitó a los participantes por su esfuerzo y los exhortó  a continuar preparándose, ya que el deporte es esencial en el ser humano, sobre todo en la niñez. Por ello, “mi  administración seguirá fomentando el deporte como lo ha hecho hasta ahora y no sólo en atletismo, sino también en cada una de sus disciplinas”

 

Acto seguido, hizo entrega de los premios económicos y en especie a cada uno de los ganadores de esta mañana, premiando con 3000 mil pesos y bicicleta a los primeros lugares, 2000 a segundos lugares y 1000 pesos a tercer lugar, además de rifar otros regalos.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

revistaderechodigital.com

Top Desktop version