Revista Derecho Digital

Switch to desktop Register Login

Cuautlancingo (114)

El Ayuntamiento de Cuautlancingo a través de la regiduría de gobernación que encabeza Mayra Ramírez Escamilla, informa a todos los jóvenes clase 1996, anticipados y remisos, que realizaron el trámite de la precartilla del servicio militar nacional, que este domingo 23 de noviembre a las 07:00 horas, se llevará a cabo el sorteo en la explanada de la presidencia municipal.

Ramírez Escamilla dijo que a través de la junta de reclutamiento municipal, este 2014 se inscribieron 587 jóvenes y el siguiente paso, de acuerdo con el procedimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es el sorteo al que deberán asistir  todos los que realizaron este trámite, " Los jóvenes deberán acudir con sus pre-cartillas para participar en el sorteo, donde se irá a nombrando a cada uno para que saquen de la tómbola una esfera de color negro o blanco; en este último caso, refiere a quienes tendrán que realizar el servicio militar a partir de enero del 2015 hasta el final de este año".

La cabildante resaltó la importancia que reviste la liberación de la cartilla del SMN  ya que este documento es indispensable para comprobar la mayoría de edad, solicitar empleo, obtener la licencia de manejo, pasaporte, identificación oficial, entre otros beneficios más.

 

Por ultimo reiteró la invitación a los jóvenes clase 1996 anticipados y remisos, para que acudan este domingo 23 de noviembre en punto de las 07:00 de la mañana en la explanada de la presidencia municipal, ubicado en colonia centro del municipio de Cuautlancingo, para dar continuidad al trámite de la liberación de la cartilla del servicio militar nacional, ya que de no acudir pierden el trámite que se ha realizado.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

El alcalde realizó una jornada de trabajo iniciando en la secundaria Quetzalcóatl , perteneciente a la junta  auxiliar de Sanctorum para tratar asuntos relacionados con la mejora de la infraestructura de esta institución y así elevar  la calidad educativa en esta localidad.

En seguida, el edil visitó a los alumnos de la escuela Secundaria número 71, ubicada en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla para realizar la entrega de butacas escolares, acción que se realizó gracias al ciudadano Roberto López Tepoxtécatl, enlace de juntas auxiliares  en coordinación con el presidente de la junta auxiliar, Ezequiel Elfego Romero García.

En su mensaje, el edil resaltó que la educación es el principal factor para el desarrollo de un municipio, por ello, se comprometió  a seguir trabajando de la mano de los comités de padres de familia en beneficio de la comunidad estudiantil.

Asimismo, reconoció que son muchas las necesidades en cada sector, pero que su administración seguirá aportando su granito de arena en los rezagos  porque Cuautlancingo merece tener mejores instituciones.

Sabedor de los tiempos difíciles que se están  viviendo en materia de seguridad, aprovechó para hacer hincapié que la política está para servir, no para servirse de ella, y con esta entrega de mesa-bancos da cumplimiento a sus compromisos.

Cabe resaltar que hace poco, en este mismo plantel, se llevó a cabo la entrega del domo de la escuela, el cual tuvo una inversión de casi un millón de pesos, de los cuales 300 mil pesos fueron aportados por los padres de familia y el resto por el Ayuntamiento de Cuautlancingo, con lo que se beneficiarán cientos de alumnos.

 

Finalmente,  el alcalde refrendó su compromiso con el sector educativo, ya que la comunidad estudiantil es el futuro inmediato, y lo que se haga ahora repercutirá mañana.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

Durante el mes de Noviembre Cuautlancingo se convertirá en zona de atractivos culturales, así lo informó la Regidora de Educación Sandra Tlaque Gómez y el director del Centro Cultural Alberto Tepoxtécatl Sarmiento.

Algunos eventos como obras de teatro, presentaciones de guitarra, música, danza, artes escénicas, conferencias, pintura y diversas exposiciones son parte de esta magna rama cultural que se ofrecerá a jóvenes y niños del municipio.

Los lugares para llevar a cabo estas actividades serán en el parque el Ameyal, Auditorio Municipal, Centro de Desarrollo Comunitario, Auditorio de San Lorenzo Almecatla, en la Reserva Territorial, Capilla de Chautenco y Explanada de Sanctorum. También se realizaron eventos artísticos en Escuelas del municipio.

La Regidora de Educación, dijo que hasta el momento los primeros eventos programados en este mes de Noviembre han logrado gran alcance, así mismo, manifestó que estas actividades han logrado reunir a personas de diferentes municipios.

 

“El resultado de este gran destaque ha sido gracias al apoyo por parte del Alcalde Félix Casiano Tlahque por impulsar la Educación y la Cultura para los jóvenes y niños”. Dijo la regidora al destacar que una de sus principales prioridades del alcalde es mejorar la calidad educativa y apoyar a jóvenes y niños con actividades culturales y deportivas, la cual fue alguna vez propuesta durante su campaña.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

Se llevó a cabo la Tercera Sesión de Trabajo con Enlaces Derivada  de la Firma del Acuerdo Intermunicipal de Cooperación Metropolitana. En donde acudieron los Municipios de Puebla Capital, San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango, San Gregorio Atzompa, Santa Clara Ocoyucan y Amozoc.

La bienvenida la llevó a cabo el presidente Municipal Félix Casiano Tlahque, quien puso a disposición su total apoyo para contribuir a mejorar el desarrollo de Cuautlancingo y de la zona metropolitana través de la regiduría de Desarrollo Social y Asuntos Metropolitanos.

El ponente Adrián Velázquez Luna, Director de Planeación y Estrategias del Instituto de Planeación Municipal de Puebla, dijo que es importante implementar planes estratégicos para que la zona conurbada crezca de manera ordenada y al mismo tiempo reducir los desgastes ambientales.

Por su parte el Alcalde de Cuautlancingo Félix Casiano Tlahque dijo que es indispensable trabajar de la mano con los municipios que rodean a la capital poblana, principalmente en el tema de transporte, ya que como se mencionó durante la sesión ha incrementado hasta un 130% del parque vehicular, siendo este uno de los principales contaminantes.

 

Cabe destacar que los participantes de estas mesas de trabajo son: el Regidor de enlace de Asuntos Metropolitanos, Edgar Hernández Hernández, Director de Desarrollo Urbano, Valentín Ojeda Sarmiento, Regidora de Asuntos Metropolitanos del Municipio de Puebla, Guadalupe Arrubarena García y los diferentes enlaces y directores de Desarrollo Urbano de los Municipios asistentes.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

A través de la regiduría de Educación a cargo  de Sandra Tlaque Gómez, se llevó a cabo la primera reunión con alumnos de diferentes escuelas privadas y públicas con el fin de implementar estrategias para el cuidado del agua.

Como invitada especial estuvo la Licenciada Raquel Cruz Gordon, Jefa del Departamento de Cultura del Agua de Concesiones Integrales antes conocido como SOSAPAP.

En dicha reunión que se llevó a cabo en el Auditorio de la presidencia municipal, asistieron también padres de familia, comités escolares, maestros, alumnos y representantes del Ayuntamiento.

El principal objetivo de este evento es promover hábitos responsables sobre el uso del agua potable y sus consecuencias en caso de no existir esta sensibilización por parte de la población.

La capacitación se impartió en tres talleres: Mi gota de Agua, el Ciclo del Agua y Agua para Todos, desde el nivel preescolar hasta el nivel de secundaria.

 

Por su parte la regidora de educación dijo que el departamento que ella encabeza contribuirá de la mejor manera para rescatar los valores y enfatizó que trabajará de la mano con las dependencias correspondientes para salvaguardar este líquido de vital importancia.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

La regidora de gobernación de Cuautlancingo, Mayra Ramírez Escamilla, informó el operativo implementado desde el jueves 30 octubre al domingo 2 de noviembre concluye con saldo blanco durante la celebración de Día de Muertos, en la que participaron de manera coordinada la Secretaría de Seguridad Pública, Seguridad Vial, Bomberos y Protección Civil.

“El operativo funcionó muy bien, hemos trabajado de manera muy coordinada y con el ánimo de cuidar a la gente, afortunadamente en este operativo han colaborado todo el personal operativo del Complejo de Seguridad Pública y eso se ha reflejado en el saldo blanco con el que terminan estas festividades”, afirmó Ramírez Escamilla.

 

La cabildante detalló que el personal de Seguridad Pública, Seguridad Vial, Protección Civil y Bomberos, se distribuyó en diversos puntos estratégicos del municipio de Cuautlancingo, así como de sus juntas auxiliares para que atendiera cualquier necesidad o emergencia que se haya presentado, así como las revisiones tanto al interior de los panteones, como en los alrededores y los lugares con mayor aglomeración de personas, finalizó.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los habitantes en las festividades del Día de Muertos,  la Regiduria de Gobernación a través de la Secretaria de Seguridad Pública, Seguridad Vial y Bomberos, activarán a partir del 30 de octubre un operativo especial de seguridad en la cabecera del municipio, las juntas auxiliares, principalmente en la zona de panteones.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Herrera López, informó que en dicho operativo participará todos los elementos de seguridad pública, vialidad, protección civil y bomberos.

Refirió que las acciones de vigilancia estarán focalizadas en los lugares con mayor presencia de ciudadanos, así como los rondines que ya se tienen planeados y estudiados.

"Se atenderán las zonas que presentan gran aglomeración de personas como son mercados, el Ameyal, así como  las principales calles y panteones, además de montar puntos de revisión en las entradas y salidas del municipio, el objetivo es atender de manera inmediata a la ciudadanía mediante el Centro de Atención 066, a través del cual se pueden reportar emergencias, faltas y delitos que serán canalizados al departamento indicado ya sea seguridad pública, seguridad vial, protección civil y bomberos para su pronta atención”, precisó.

 

Herrera López, agregó que este tipo de operativos se  trabaja de manera coordinada con la Secretaria de Seguridad Pública del estado para resguardar la tranquilidad de los habitantes Cuautlancingo, así como a sus visitantes que participan en una de las más importantes celebraciones del año, finalizó.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

Cuautlancingo vive a través de sus costumbres, y el Día de Muertos no es la excepción, por ello estamos preparados para recibir a nuestros fieles difuntos con todo lo que en vida les gustaba.

Esta tradición que ha traspasado fronteras por la forma en que se ve a la muerte, es un día de fiesta, es un puente con nuestros antepasados y es la manera de que se sigan preservando las tradiciones.

Razón por la cual miles de personas  acuden al panteón a visitar a sus difuntos;  pero más allá del aspecto emocional, está la logística de este magno evento, que involucra a todas las comunidades. Por tal motivo, el Ayuntamiento de Cuautlancingo está preparado para resguardar la integridad de sus habitantes y visitantes.

Desde hace varios días se ha venido dando mantenimiento a los panteones,  tanto de la cabecera municipal como de las juntas auxiliares, donde se retiró basura y hasta enjambre de abejas, dejándolos en óptimas condiciones para este primero y dos de noviembre.

Cabe resaltar, que el presidente municipal, Félix Casiano Tlahque ya previó la sobrepoblación de los panteones, por tal motivo tiene contemplado la compra de terrenos para ampliar el campo santo de las juntas auxiliares, porque en la cabecera ya se había resuelto esta situación  desde la administración pasada.

En el área comercial,  ya se repartieron los lugares  y se verificaron las condiciones  para poder degustar de los típicos antojitos, y que la venta de flor que no exceda en costos.

También está previsto el operativo policiaco, donde participan  Seguridad Pública y Seguridad Vial, quienes se encargaran de guardar el orden y agilizar la vialidad en la periferia de los panteones, mientras que Protección civil revisará los  tanques de gas L P  de los puestos de comida, tendrá listo el carro de bomberos y hará rondines en puntos específicos.

De igual manera, la dirección de parques y jardines aseó piletas y estanques para abastecer de agua  a los visitantes, lo mismo que SOSAPAC está preparado para dotar de agua en caso de ser necesario.

En lo que a cultura respecta, se inician las festividades con la procesión de las ánimas, en la cual se realizará una caminata del panteón municipal a la explanada, encabezada por las catrinas; habrá  concurso y exposición de ofrendas, obras de teatro, ballet, presentación de la orquesta de guitarras de Cuautlancingo y exposición fotográfica sobre la muerte.

 

Por último, cabe resaltar  que Cuautlancingo continúa elaborando pan de muertos de forma artesanal, así como conservas típicas de esta fecha, elaboradas con  frutos que aquí se cosechan.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

"El trabajo de la ciudadanía con los servidores públicos, hacen un compromiso para construir un tejido social en donde se privilegie una convivencia en paz, atendiendo las expectativas de crecimiento y desarrollo para ofrecer resultados concretos" enfatizó Mayra Ramírez, Regidora de Gobernación, durante la Segunda Reunión de el Programa Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia y donde el municipio de Cuautlancingo fungió como sede.

Con la presencia de los municipios de  Coronango, Santa Isabel Cholula, San Salvador El Verde, Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, Santa Rita Tlahuapan y Ocoyucan, así como de Edgar Manuel de Lucia Malpica del Programa de Atención y Fortalecimiento a Municipios (PAFMUN), Hugo Hernández Huerta y Arnulfo Cuaya C. Enlaces de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla.

Dentro de los trabajos realizados dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia coincidieron en realizar estrategias reales, donde a partir de la suma de esfuerzos institucionales y ciudadanos se establezcan mejores condiciones de vida para la sociedad, así como la aplicación de programas que coadyuven a contrarrestar la violencia e inseguridad e impulsen una cultura de la prevención.

Cada uno de los municipios participantes compartió sus estrategias exitosas, como la instauración de redes ciudadanas con el objetivo de fomentar la igualdad de género, prevenir el abuso infantil, bullyng, violencia intrafamiliar, así como la realización de actividades deportivas, y formativas sobre la desnaturalización de la violencia.

 

En su participación Mayra Ramírez, señaló que "La estrategia de seguridad parte de un principio de orden, donde todas las instancias de gobierno están involucradas, en corresponsabilidad con la ciudadanía, por lo que, se necesita desarrollar las políticas de acción que permitan la transformación de las realidades sociales", finalizó.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

En el parque Recreativo el Ameyal se celebró con rotundo éxito la 3ra Feria del Empleo, donde el presidente municipal, Félix Casiano Tlahque, acompañado de su cuerpo edilicio, abrió las puertas a las empresas para combatir el desempleo en la entidad.

Al evento, también asistieron la licenciada Janet Miguelina Vargas Jarquín, Directora General del Servicio Estatal de Empleo y el Lic. Ernesto Vázquez Sáenz, de Relaciones Gubernamentales de Volkswagen de México, apoyando este tipo de iniciativas.

En su mensaje, el edil resaltó que su gobierno sólo es el enlace entre la ciudadanía y la empresa.

“Somos el vínculo, somos la parte de la gestoría, y con un gasto mínimo podemos hacer algo importante para quien consiga un empleo”, enfatizó.

Igualmente, dijo estar muy contento de haber rebasado la expectativa esperada al rebasar el número de plazas ofertadas. Ya que inicialmente sólo se ofrecerían 800 vacantes en 40 empresas, pero al final se registraron más compañías y aumentó considerablemente el número de vacantes.

En esta ocasión, alrededor de 50 empresas, incluyendo las de marcas reconocidas, ofertaron más de 1300 plazas, razón por la cual la oferta de trabajo fue muy amplia y los perfiles diversos. Había empresas tanto del ramo automotriz como prestadora de servicios; y puestos desde intendencia hasta ejecutivos.

Cabe destacar que dentro de feria había una caseta que ofrecía empleo a personas con capacidades diferentes y a adultos mayores, para que todos tuvieran una oportunidad de trabajo.

 

Finalmente, es importante señalar que se superó el número de vacantes ofrecidos en comparación con las dos anteriores ferias del empleo.

Published in Cuautlancingo
Written by
Read more...

revistaderechodigital.com

Top Desktop version